17 de diciembre de 2012

Lomo Curado

  
                               
Además del jamón, la caña de lomo es otro de los embutidos que nos encantan en casa, como tontos......diréis algunos, pero claro, no se puede comer siempre este tipo de alimentos, primero por salud y después por la economía, que no está el horno para bollos, como diría aquél.

Tenía anotada hace tiempo la receta para hacer el lomo curado en casa, y si os tengo que ser sincera, andaba bastante dudosa con el resultado final, pero cuando compré un lomo para asar, corté un buen trozo e hice el proceso, lo dejé curando y en tres semanas este fue el resultado.


No está bueno, qué va, para nada, está buenííísiiimoooo!!!
De precio sale estupendamente, y mira, para la cuesta de Enero, que seguro que será dura, comeremos lomo, anda que no, tiesos pero con clase.

Necesitaremos:



  • Cinta de lomo (cerdo).
  • Azúcar.
  • Sal Marina Gruesa.
  • Pimentón dulce de buena calidad, ajo molido, orégano,  y pimienta negra. Una cucharadita de cada. Yo le puse sólo unos cuantos granos de pimienta rosa, pero por adornar más bien, si no queréis no le pongáis, de todas formas se cae cuando le quitamos la venda.
  • 2 Cucharadas soperas de aceite de oliva, añadir alguna más si hace falta.
  • Venda. 
No pongo cantidades del lomo, pues evidentemente cada uno lo hará de grande según le convenga más.Pero para seguir una regla en cuanto a sal y azúcar, hay que poner la mitad del peso del lomo de cada uno de ellos. Vamos que si el lomo pesa 1 kg, pues le hacemos la cama con 1/2 kilo de sal gorda y 1/2 kg de azúcar.

Cómo lo haremos:

  • Vamos a utilizar un recipiente del tamaño aproximado al lomo, de esta forma irá quedando prieto desde el pricipio.
  • Ponemos en el recipiente de cristal, porcelana o barro, mejor que no sea de plástico, una cama de sal gorda y azúcar mezclados, colocamos el lomo limpio y libre de grasa externa sobre esta cama, y tapamos con el resto de la mezcla para que quede totalmente cubierto y tapado.
  • Si queréis, antes de hacer el paso anterior, podéis cortar el lomo por la mitad a lo largo, de este modo nos quedará el lomo repartido en dos trozos y el tamaño de la tripa será parecido al diámetro del que nos venden en el comercio.Pero si preferís el lomo con la rodaja más grande lo dejáis sin cortar. Yo lo corté.
  • Tenemos en la nevera durante dos días el lomo, pasado este tiempo, lo sacamos.Vereis que el lomo está mucho más duro y apretado y que la sal y el azúcar están totalmente empapadas.
  • Lavamos muy bien bajo el grifo. Este paso es importante, de lo contrario quedará salado. Después del lavado, nos entretendremos bien en secarlo, con papel de cocina se hace estupendamente.
  • Ponemos todas las especias en un cuenco y las mezclamos, le añadimos el aceite de oliva y con esta pasa, untamos  todo el exterior del  lomo, mejor con las manos. Aconsejo que os pongáis guantes para este paso, pues las manos se manchan bastante y queda un fuerte olor impregnado.
  • Ahora cogemos la venda, y envolvemos dando una pasada solamente, pues tiene que tener buena ventilación para que se seque el lomo, y lo dejamos colgado en algún lugar de casa al aire libre. Una terraza, un balcón o patio sería perfecto. La primera vuelta con la venda se la he hecho a lo largo del lomo, y después al biés hasta dejarlo vendado por completo.
  • Lo tendremos así unas tres semanas, que es el tiempo que ha tardado el mío, pero porque era pequeño, si el vuestro es más grande evidentemente necesitará más tiempo. El caso es que lo tenemos que notar duro, cuando lo presionemos. Pero vamos, en todo esto los gustos son los que mandan, igual os gusta a vosotros más carnoso, a mí me gusta curado, sin llegar a seco.
  • Pasado este tiempo, sólo nos queda cortarlo fino con un buen cuchillo y servir. Cuando digamos que lo hicimos nosotros, os aseguro que todo el mundo se quedará boquiabierto y os pedirán la receta, pero YA.
Con esta experiencia tan buena,  veo mi casa llena de lomos colgados, y yo en plan profesional valorando la dureza para ver si se pueden comer.


                               Espero que os animéis, porque merece la pena!!!

56 comentarios:

  1. Mala, porque has tenido guardada esta receta sin compartirla, con lo que me gusta el lomo!!!, pero te perdono porque me vas a poner una tapita con una cervecita, verdad?....jeje. Ya lo sabía yo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetón, yo te pongo lo que más te apetezca, a los amigos hay que cuidarlos bien, para que siempre vuelvan a casa.
      Como la hagas, tendrás lomo todo el año, es un vicio.
      Besotes mi niño.

      Eliminar
  2. Me voy animar hacerlo, tiene una pinta exquisita. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decidida te veo Angels, así me gusta porque os va a encantar.
      Besotes guapetona.

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta receta, como bien dices no está el bolsillo para gastar mucho en embutidos por lo que este lomo curado es una buena solución.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Déborah, lo cierto es que si te ahorras un poco de aquí y otro de allá, pues bienvenido sea. En casa es que no le ven en fín a terminar de comer lomo cuando lo compro, y de esta forma, me sale bien de precio, está riquísimos y encima no lleva nada raro. ¿completo, no?
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  4. Hola Nuria!!! Que guay, ésta receta es la bomba ahora mismo se lo estoy cascando a mi madre para que la preparemos, gracias por compartirla, bssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Silvia,ya verás lo que os va a gustar cuando veais los resultados, se lo vais a cascar a más de uno. Qué alegria verte de nuevo por aquí, que cuando estabas " averiada " blogueramente hablando, se te echaba de menos.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  5. Pues va a ser que si! que la cuesta de enero será dura..pero con clase!!!!
    me guardo tu receta porque seguro que es mil veces mejor que comprarlo :)
    muchos besos y feliz navidad guapa!!!!
    Juana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, bienvenida a mis fogones, por lo menos más sano que el comprado seguro, que no lleva ninguna E.....sólo la E de EXTUPENDO!!
      Besotes guapetona y felices fiestas también para tí.

      Eliminar
  6. Me parece que es la primera vez que veo esta receta, y curiosamente me he acordado del salmón marinado que hacía Sol ¿te acuerdas? mi mente ha relacionado las dos cosas, quizás por lo artesanal que me resulta hacer esto y encima que el aspecto sea tan bueno!, ¡felicidades cocinera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Carmen, cuando lo prepares, ya verás qué rico, es una pasada y tan natural, sencillo y económico. Si es que lo tiene todo, bueno, también tiene peligro, ayer mis buitres cayeron en picado y no quedó ni el rastro de la venda jaja.....qué saque tienen hija.
      Pues ahora que lo dices me suena, también lo hacía otra chica del norte, que no recuerdo el nombre, yo nunca llegué a prepararlo, pero qué rico tiene que estar.
      Y vete a comprarte uno, que para reyes los tienes listo jeje

      Besotes mi niña.

      Eliminar
  7. Hola !!!
    Como me ha gustado tu blog..... Te he descubierto visitando a un amig@ común y con tu permiso por aqui me quedo.
    Tengo pendiente de hacer este lomo desde que se lo vi a Lidia pero aún no he encontrado la ocasión.
    Realmente te ha quedado magnífico, asi que te haré caso , ire a comprar uno y para los Reyes caerá y quien sabe.....aunque este año no he escrito la carta, si les dejo un poco de lomín, igual con el olor se acercan y me dejan algún regalín jajajaja....
    Besinos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, yo encantada de que vengas a mis fogones y te quedes!!!
      Tú prueba y en vez de ponerles este año la copita de licor y el polvorón a los Reyes, les pones el lomo, que seguro que te hacen la ola y te dejan más cosas jaja
      Voy a cotillear un rato a tu blog...ya puestos ¿no?
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  8. Bueno Nuria ya veo que por fin lo hiciste. Que te dije a que está riquísimo, lo malo que le veo yo a esta receta es que se la comen en seguida, no dura nada jajaja.

    Te salió estupendo, menuda pinta tiene. Me alegro que la hicieras y os gustara.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón mi niña,esta receta está demasiado buena, pero lo mejor de verdad que es la cara de la gente cuando le dices que lo has hecho tú, y claro entre que te miran incrédulos, todavía comen mas jaja es un no parar.
      Pero ahora que ya he pillado carrera, voy a llenar el patio de lomos colgados.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  9. pues mira, otra receta mas que me apunto, desde luego, este año que me había propuesto no hacer ni chorizos, ni salchichones, pero hay madre, cuando he visto este lomo, se me ha antojado, pues es muy diferente a los que hacia cuando era pequeña con mi familia, en las matanzas y creo que mas sencillo. ya te contaré. un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si llegas a hacer este antojo, ya me cuentas, seguro que os gusta a todos, y verás que sorpresa se llevan cuando vean que has hecho hasta el lomo jeje
      Besotes preciosa.

      Eliminar
    2. gracias cielo, normalmente lo hago especiado y en tripa, no siempre, pues no da una ya para mas, pero me ha gustado la variante de la venda, jejeje. ya si lo hago te cuento. aprovecho y te deseo felices fiestas. un beso.

      Eliminar
    3. Eso, si lo haces ya me cuentas.
      Y te deseo unas felices fiestas a tí también, que estés rodeada de todos los que te importan.
      Besotes gordos!!!

      Eliminar
  10. Sabes tengo en proceso algo parecido, pero no me atreví a preparar un lomo por si no me salía bién y compre un solomillo que es más pequeño. Hace una semana que lo puse y todavía tengo que esperar a probarlo. El tuyo tiene una pinta estupenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola familia,gracias, tengo pendiente también hacer otro proceso diferernte, y comparar para ver cual me gusta más, por probar que no quede. Ya me contarás cómo te ha quedado ese solomillo, me imagino que requetebueno.
      Besotes.

      Eliminar
  11. Hola Nuria, diculpa por venir tan tarde, wow!!
    Pero que recetita tan suculenta, me encanta el lomo y en ésta forma debe ser un manjar y si dices que es todo un vicio tengo que hacerla!!
    Una delicia
    Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, tienes que hacerla, que no lleva nada de trabajo, sólo la impaciencia de tener que esperar para ver el resultado final, y no sólo de dulce vive el hombre jeje
      Una delicia, tú lo has dicho mi niña.
      Apapachos Esmeralda.

      Eliminar
  12. Mi querida Nuria, que delicia mas grande, que lomo te ha quedado perfecto, y rico, las fotos lo dicen todo, tengo que hacerlo, por que asi casero tiene que tener un sabor, de esos que cuando haga no te puedes comer el comprado jeje, tienes unas manos como tu corazon de oro, Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay María, me pones colorá con las cosas que me dices. ¿ Tú sabes, lo adornado que te va a quedar el patio de casa con todos esos lomos colgados jeje? ahora en serio,lo tienes que probar mi niña, que te va a encantar.
      Un abrazo grande, grande mi querida amiga.

      Eliminar
  13. Que bueno Nuria!! Nunca he probado el lomo así, pero se me cae la baba nada más verlo...en casa somos muy carnivoros jejeje...Que disfrutéis del lomo todo lo que el cuerpo y la economía aguante ;)

    Felices Fiestas!!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lomo ya voló Eva, si es que tengo en casa a mis buitres :) que me comen de bien...
      Felices fiestas para vosotros también preciosa, de salado no sé qué comeréis, pero de dulce seguro que alguna de tus deliciosas tartas, seguro.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  14. Que bueno, no sabia como se hacia, pero ya tengo algo mas que probar. Nunca te acostaras... Besitos guapa

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo nuevo para probar y mira qué fácil Maribel, para dejar a todos encantados.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  15. Vaya recetaza, con lo que le gusta a Juan el lomo!!! Ésta no se me escapa. En cuanto acaben las navidades me pongo a ello.

    Besotes y que tengas unos días maravillosos rodeados de todos los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida polita, qué alegría verte por mi cocina :)
      Como le prepares esto a Juan va a correr más que el correcaminos, ya verás.
      Que tengas unas buenas fiestas tú también y disfrutemos de los que nos rodean.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  16. Gracias Nuria por tus comentarios y tus avisos.
    Ya he quitado la palabra de entrada, prueba a ver.
    MIL GRACIAS POR AVISARME, creía que lo había quitado hace tiempo
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona, ya está perfecto, no hay que verificar nada.
      Besotes.

      Eliminar
  17. Hola Nuria! Que maravilla de receta! Me veo como tu! Con la casa colgada de lomos y testando o pasando control de calidades...me voy a tener que comprar una bata blanca...jajaj.
    Esta la hago seguro, seguro...vamos que lo primero que compro el lunes 24 que esta todo abierto es una cinta de lomo y me lío, que ya lo tengo casi todo planificado y no voy a tener nada que hacer...jajaj. Pero fuera de bromas como el primer paso no tiene complicación lo dejo hecho y a esperar...ains! Que cuesta de enero me estoy imaginando más sabrosa...como la tuya! Y mira que no soy envidiosa, pero es que esta receta me " a matao" y me niego yo a pasar mi cuesta sin mi lomo y como bien dices con "clase"...jajaj. Gracias por compartirla y la verdad es que ese platito como aperitivo se ve de 10.
    Aprovecho para desearte felices fiestas y próspero año 2013. Todo lo mejor para ti y los que te rodean.
    (Siento llegar tan tarde, pero es que estoy muy liada y no me desenredo)
    Un cordial abrazo.
    Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sonia, no había visto tu comentario hasta ahora. Jaja, ya veo que te ha gustado la receta, me imagino el mes de Enero, las dos mirando para arriba, pero no para ver si cae maná del cielo, sino para ver cómo están nuestros lomos de curación jaja, ya sabes: tiesos pero con clase.
      Te deseo todo lo mejor para tí y los tuyos también y que paséis unas buenas fiestas y el año que viene que sea mejor que este.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  18. Se me había escapado esta receta Nuría, las fechas eran un poco liadas, pero aquí la amiga Sonia, me lo ha recordado, y no solo eso...me ha convencido y en mi nevera hay un lomo con sal y azúcar...ya te pondré al corriente de los acontecimientos.
    Un besazo maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Milia, lo cierto es que no puedo hacer más lomos hasta que pasen unos meses, el calor es ya considerable y no me fío de que salgan bien. Pero para la próxima temporada, haré buen acopio, porque es una exquisited.
      Espero que me cuentes el proceso del tuyo, la espera merece la pena.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  19. Mi querida Nuria, el proceso ha concluido y este mediodía desenvolví la caja del tesoro, había mermado considerablemente, perdió 300 gramos en el proceso, pero lucía un magnifico aspecto y está buenísimo según mi marido que fue el primer catador...y lo estaba doy fe, perdió ya unos cuantos gramos más, y desde luego no dura tres semanas, ni de broma.
    El experimento resulto un éxito total y en cuanto pase el verano volveré a la carga, va a ser una receta habitual en mi casa.
    Ya he pasado a darle las gracias a Sonia por ponerla en practica, por publicarla y por darme vía correo el empujoncito que me faltaba, y ahora quiero dártelas a ti por esta y por tantas recetas maravillosas que compartes con nosotros.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Milia, muchísimas gracias por hacer la receta y pasar a contar el resultado. En casa gusta mucho, tanto, que ya no queda. Y te aseguro que hice unas cuantas lámparas, como dice Sonia.
      Yo, para el próximo invierno pienso hacer buen acopio, porque merece la pena, y entre hacer el pan y ahora éste embutido, la satisfacción es enorme.
      Me alegro mucho que os haya gustado, y que pase a formar parte de vuestras recetas.
      Muchas gracias, las recetas están para eso, para disfrutarlas y compartirlas, no lo entendería de otro modo.
      Besotes, mi niña.....y vigila a tu marido jaja, que lo veo muy lanzado con el lomo.

      Eliminar
  20. Mi querida Nuria, ante todo saludos cordiales, gracias por explicar la receta de la forma màs sencilla para tus seguidores, cuanto lamento no haber visitado su wep antes, pero estoy muy contenta de que al fin te encontre y la voy a poner en practica el dia de mañana luego te cuento los acontecimientos quedo de usted agradecida y le deseo mucho exito con cariño sile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sile, bienvenida a mis fogones, y muchas gracias por tu cariñoso comentario.
      Nunca es tarde si la dicha es buena jaja, eso dicen, así que no te preocupes, te puedes poner al día de las recetas dándote los paseos que quieras por el blog :)
      Gracias de nuevo, por tus buenos deseos, espero que ésta sea la primera de muchas ocasiones, y espero que si haces la receta me lo cuentes, me hace siempre mucha ilusión.
      Besotes gordas, mi niña, nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  21. Hola
    Esta receta se puede hacer en verano. Es que me da miedo de que con el calor se estropee.
    Muchas gracias!

    Pat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat, yo esperaría a que pase el verano. Aunque el azúcar y la sal sirven de conservantes,creo que hace demasiado calor para ponerla en practica.
      Besotes.

      Eliminar
  22. Hola, yo lo he echo, la receta me la dio mi hermana, me ha quedado algo salado, pero está buenísimo, quizás lo tenia que haber lavado bien, también os comento, que la receta que me dio no llevaba azúcar. pero como are otro, con esta receta ya os contaré, esta vez lo comprare de cabeza lomo para que me quede algo mas jugoso. por lo de mas gracias por compartirla. que paséis unas felices fiestas. Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, muchas gracias por venir a contarme tu experiencia. Un buen lavado es fundamental, quizás te dió miedo pensar que lo estabas aguando si lo ponías bajo el grifo de la cocina, para nada. El azúcar es por conservación, al no llevar ningún aditivo químico, éste es un conservante natural.
      En casa no lo puedo poner de la cabeza del lomo, porque me protestan con la grasita blanca veteada que queda en la pieza....son muy protestones con estos temas.
      Muchas gracias por tus deseos, y aquí estoy para lo que necesites.
      Besotes, mi niña, felices fiestas a tí también.

      Eliminar
  23. Hola, Nuria uerida !! Qué receta nos has reodado hoy.
    Apenás la vi me he sentido tentada de hacerla para regalárselo a mi papá, pero claro leyendo que ha de estar 3 semanas curados, con la media de 35° que hemos tenido esta semana es una locura. Habré de esperar al invierno.
    Se nos va a hacer largo el verano, porque se nos ha terminado la carneada de este invierno que pasó. ¡Qué manera de comer salames!! ja-ja !!! Y yo que pensaba reemplazarlos con este lomo curado.
    Vengo atrasada de lecturas y comentarios pero podés estar segura del aprecio que te guardo. ¡No te olvidés de saludar a tu mamá de mi parte!

    ResponderEliminar
  24. madremiamadremia... y no te digo más..!! me voy a ver a mi hermana este puente y me voy a subir un buen lomo de esos que hay por alli bajo .. a veremos si no la lio en el balcón y me planto una tienda Nuria..!! me ha chiflaooooo

    ResponderEliminar
  25. Madre del amor hermoso... esto tengo que probarlo yo, ¡qué pasada!.
    A ver si me animo pronto, ¡qué cosa tan rica!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. He tomado nota punto por punto de tu manera de hacerlo y sólo con que me digas lo bueno que sale ya me tienes preparándolo. Hace diez o doce años que hacía yo algo parecido a ésto, no estaba malo, que estaba muy rico, pero no encontraba demasiado parecido con el que venden. Mi marido, que es un perfecto manitas, me hizo un armarillo con puertas de tela metálica y dentro colocó una percha con enganches, allí colgaba yo mis lomos, mis costillas y mi panceta (los del cerdo, digo, jjj). Durante un par de años los estuvimos preparando. A veces me he acordado de ellos, que cayeron en el olvido, y hoy gracias a ti estoy "casi capacitada" para probar con tu fórmula. Ese mismo armarillo lo he usado también para secar boquerones, por este sitio hay costumbre de secarlos y luego freírlos con ajos y huevos ¡están buenos, eh! Sólo agradecerte tu propuesta que me ha parecido fantástica y perdón por el rollazo que te he largado y que a ti seguro ni te va ni te viene, yo me he quedado a gusto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo si que me he quedado con la boca boquiabierta. ¡A-LU-CI-NO! con tu receta. Es ¡Fantástica!, nunca se me hubiera ocurrido preparar lomo curado en casa.
    Tiene una pinta deliciosa, y si además dices que queda tan rico, no sé a que estoy esperando para hacerlo.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  28. Hola Nuria1 Me ha encantado no solo la receta si no tu explicación perfecta y clara como si lo estuviera viendo en vídeo y además con tu pizca de humor en los momentos justos. Lo dicho me ha encantado y ya tengo lomo yo también.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Mira que me he reído con lo de " tiesos pero con clase" jajajajajaja. Vamos que con toda la razón Nuria, porque será jodidilla la cuesta de enero pero la clase en la mesa desde luego no faltará con un lomo como este. Nunca lo he hecho en casa y la verdad es que pinta de maravilla y por lo que leo no es nada complicado de preparar, que eso quieras o no también ayuda a servidora a la hora de decidirse. Además lo has acompañado tan bien con sus aceitunitas, su vinito, su cachin de pan...que si cabe aún me incitas más a ponerme a ello. Que sepas que guardada tengo ya la receta en la carpeta, creo que este pedazo lomo hay que probarlo si o si.

    Besinesssssss

    ResponderEliminar
  30. Menuda idea. Me han entrado unas ganas locas de ponerme a secar lomazos por todos los exteriores de la casa. Me gusta el proceso y sobre todo el resultado final. A mi me has convencido desde luego. Lo probaré y muchísimas gracias por la receta guapa. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  31. Hola Nuria, le felicito por sus recetas ese lomo curado se ve espectacular, apenas tenga un tiempito lo voy a preparar se ve de un bueno, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, espero que cuando lo haga, le guste tanto como en casa y que me envíe una foto para ver el resultado.
      Besotes mi niño.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?