29 de abril de 2013

Ñoquis del 29. Receta B B S S




      Los Ñoquis o Gnocchi, significan grumos o pelotillas y seguro que los habéis comido frescos, comprados en el super o en restaurantes.
Plato típico de Italia, aunque también se cocina mucho  en países de América del Sur, gracias a los emigrantes italianos.
En casa gustan mucho, pero no los había amasado nunca, y sinceramente ha merecido la pena. El sabor, la textura y la satisfacción que proporciona el amasar en casa, no es fácil de explicar.

Los ñoquis tradicionalmente en Argentina, se suelen comer los días 29 de cada mes, y por lo visto el origen  (de esta versión, pues hay varias)  es, que por ser uno de los últimos días del mes, las personas que tenían pocos recursos y cobraban a primero de mes, tenían que ingeniárselas para comer con alimentos hechos con materia prima barata. Y claro, ya sabemos que la papa y la harina, no son excesivamente caros. Y aunque la tradición es antigua, creo que por desgracia, es extrapolable en el tiempo, y totalmente actual con las circunstancias que nos ha tocado vivir.
Ah, también se suele poner un billete bajo el plato, para atraer la buena suerte del comensal.
           

Una vez contada la historia de la tradición de los Ñoquis del 29, tan a propósito para los objetivos de nuestra querida Marisa, me gustaría participar en el  Segundo Reto BBSS  ¿todavía no sabéis de qué estoy hablando? Es un reto solidario y muy gratificante para todos los que participamos en él. Iros leyendo los objetivos y los requisitos, seguro que tenéis alguna receta válida para esta ocasión tan especial.
 Marisa, que es la organizadora de este  " loco " proyecto, quedará encantada con vuestra aportación.  Ya hice la primera entrega con una Receta Dulce, ahora toca salada.
Y ya sabéis, la receta tiene que ser: Buena, Barata, Sana, Sencilla.
                              


Para los que nunca han hecho masas, piensan que son unos negados, que es imposible que les salgan bien, y que esta receta es para "otros", os animo a sacar las papas de la alacena, la harina de vuestros armarios, una olla grande del cajón y las ganas de mancharos un poco....os vais a comer los ñoquis más ricos de vuestra vida, quizás no los más perfectos en su forma ( pero esto es como los hijos, para sus padres son los más guapos ).

¿ o no es bonito mi ñoqui ? ....y no es pasión de madre  (risas).

Necesitaremos: ( para 5 personas )


  • 1 kilo de papas de igual tamaño.
  • 500 grs de harina, mas la que necesitamos en la encimera.
  • 1 huevo entero o 2 yemas.
  • 1 cda de sal.
  • Nuez moscada molida.
  • 2 cdas. de aceite de oliva muy suave o girasol.
  • Salsa:  a gusto del comensal, los nuestros con boloñesa casera y queso por encima. Quedan igualmente ricos con salsa pesto, de espinacas....
Cómo los haremos:


Vamos a ir paso a paso, es un poco largo, pero por dejarlo todo bien detallado, aunque nada difícil.
  •  Pondremos las papas a cocer con piel en una olla con agua y una cucharada de sal, dejaremos hasta que estén blandas, sacaremos del agua y dejaremos templar. 
  • Pelamos las papas y hacemos un puré, con un tenedor o con un prensapurés. El puré tiene que ser seco y firme, por eso utilizamos las papas sin pelar, para que no absorban tanta agua. Esto lo hacemos mientras están templadas.
                            

  • Para empezar a hacer la masa dejaremos que el puré esté frío.
  • Hacemos un hueco en el centro del puré y añadimos un huevo entero o dos yemas.
  • Rallamos la nuez moscada, la cantidad que nos guste, le aportará un rico sabor a los ñoquis.
  • Agregamos también la cucharada de sal.
  • Añadimos la harina poco a poco.
  • Amasamos, al principio resultará pegajosa, pero a base de amasar dejará de serlo. 
  • Si llevamos un rato y vemos que se nos sigue pegando le añadimos un poco más de harina.
                           
  • Cuando esté terminada la masa, hacemos una bola y la dejamos reposar un rato. 
  • Vamos a ir cortando trozos de masa, para ir haciendo churros sobre la encimera,  como cuando eramos chinijos y jugábamos con plastilina.
  • La encimera la tendremos enharinada, para facilitarnos el trabajo.
  •  Estos churros, los cortaremos en trozos pequeños, como de un centímetro más o menos, y le vamos dando forma de ñoqui. Cuando cuecen crecen, si los hacemos más grandes, nos quedarían enormes.
                    

 Vamos a explicar cómo haremos la típica forma de los ñoquis, de una forma casera, sencilla y sin artilugios especiales:
  • Pondremos un tenedor del revés. Es decir, con la curvatura hacia afuera y apoyado en la encimera.
  • Cogeremos una pequeña porción de la pasta que hemos cortado, y la colocamos en la parte más alta.
  • Presionamos levemente para que el tenedor deje su marca y lo vamos rodando hasta que llegue al final de la curvatura.
  • Cuando llegue abajo, ya estará formado nuestro ñoqui.
            


Quizás pensemos que esta tarea es muy difícil, para nada, quizás el primero no te quede para una foto. Pero a partir del tercero, te aseguro que puede forma parte del álbum familiar. Y se tarda segundos en hacerlos.
Claro, que para  ir con prisas no es, en total se tarda una hora más o menos en hacer la masa y la forma.

** También podéis hacer la versión resumidísima de ésta receta : hacéis la masa, la ponéis en una manga pastelera, la dejáis enfriar en la nevera un rato, ponéis agua a hervir en una olla profunda, cortáis la punta de la manga pastelera. Con una mano en la manga presionáis para que vaya saliendo la masa, en la otra mano tendréis una tijera con la que vais a ir cortando pequeñas porciones, y listo. Los vais sacando en cuanto estén todos en la superficie. No tendrán rayas, pero como los macarrones, que los hay lisos y rayados.

Ahora, vamos a terminar de preparar nuestra pasta, la tenemos que cocer :
  • Ponemos una olla profunda con bastante agua, y la llevamos a ebullición.
  • Vamos dejando nuestros ñoquis dentro del agua, y esperamos hasta que vayan subiendo a la superficie.
  • Una vez que la gran mayoría ha subido, los dejamos hervir como unos dos o tres minutos más.
  • Los vamos sacando con una espumadera, y los depositamos en una bandeja, hasta que hayamos terminado de cocerlos todos.
  • Una vez todos cocidos, ya sólo queda que elijamos la salsa con la que vamos a presentarlos, y listos para comer.
  • Como los preparé por la mañana y no lo íbamos a consumir hasta pasadas unas horas, le añadí dos cdas. de aceite de girasol y removí bien todos los ñoquis, para que no se pegasen unos con otros.
  • Nosotros, en esta ocasión, hemos elegido una rica salsa boloñesa casera.
                       
                                            

    Este plato, es de mi hija, que tras una dura y larga negociación conseguí convencerla, porque según ella no le iba a gustar......menos mal.
    Juzguen ustedes mismos.
                     

    Normalmente la salsa se pone sobre la pasta, pero hoy el protagonista era el ñoqui, y no quería que quedase camuflado bajo la salsa y el queso.
    Espero que os hay gustado, animaros, y si tenéis niños les va a encantar enredar con vosotros en la cocina.

    44 comentarios:

    1. Los ñoquis me encantan y sí es cierto que soy de las que los compran porque no me he puesto nunca a hacerlos en realidad. Te han quedado como pequeñas obras de arte y seguro que deliciosos y con esa boloñesa, para rechuparse los dedos. Te copio la receta, con tu permiso.
      Un bso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Como los hagas en casa te van a encantar, no te comerás otros más ricos.
        Muchas gracias guapa, besotes gordos.

        Eliminar
    2. Qué curioso lo que nos cuentas Nuria, me ha encantado tanto la entrada como la receta y veo que a vosotros también, porque hija, te ha faltado pasarle la lengua al plato...jajaja. Un besito.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Jose, pero el plato no era mío jaja, era el de mi hija tras las negociaciones. Si es que parece una miembro de la ONU cuando tienes hijos, porque a negociadoras no nos gana nadie.
        Besotes, guapetón.

        Eliminar
    3. Querida Nuria: Vaya delicia de receta y con un paso a paso genial. No conocía la historia de los ñoquis y no los he hecho nunca, pero ahora no tengo excusa. Me llevo la receta ya, tú ya me entiendes, con estas maravillosas fotos incluidas.
      Gracias de nuevo por tus bonitas palabras. El aprecio es mutuo.
      Gracias por ayudarme a difundir este "loco proyecto" y por participar de nuevo.
      Besos desde Valencia diluviando.
      Por cierto, como he leído rápido no me ha parecido ver el apartadoen el que incluyes la receta. Como es un plato contundente, lo pongo en plato único a no ser que me digas lo contrario. Más besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Marisa, a este mundo le hacen falta muchos "locos proyectos" para mejorar. Me alegro que te guste, por cierto, te lo dejé en el comentario...y me pareció perfecto como plato único. Normal que no puedas leer al detalle todo, menudo trabajazo te espera.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    4. Hola Nuria!!!! vaya vaya con la primera foto, hace que te lances a la pantalla a ver si sacas algo!! Me tengo que animar que tienen una pinta fabulosa.

      Mil besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Con lo bien que lo hace tú todo, tus ñoquis seguron que llevan una doble pirueta jaja
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    5. Me encanta como te han quedado estos ñoquis, menuda receta y el paso a paso espectacular.

      Un besote enorme.

      Con mil sabores

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias María, ahora sólo falta que te animes,son entretenidos pero te van a encantar.
        Besotes guapetona.

        Eliminar
    6. Hola Nuria! Hoy estamos a 29! Así que como no me has invitado, tendré que esperar al próximo 29! Que curioso dató que no sabía!
      El paso a paso muy completo y tus ñoquis son preciosos! ;-) El plato tiene una pinta! Umh! El de tu niña no! Que hija mía ni pa lavar a dejao rastro! Jajaj
      Menos mal que no le iban a gustar...yo conozco algunas así! Jajaj creo que hay una como mínimo en cada familia! ;)
      Me gusta todo, la presentación aunque como bien dices esta alreves los deja mucho mejor a la vista y presentación para resaltarlos y convertirlos en los protagonistas!
      Te felicito una receta BBSS total que Marisa estará encantada!
      Salu2 preciosa.
      Cocinandovoyrecetandovengo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, mi niña!!!
        Me alegro que te guste, tienes que hacerla con las niñas, os vais a divertir y si te parece una maravilla comer pan casero, hacer pasta casera es la bomba!!!
        Con mi hija, es que hay que negociar mucho...pero mucho, al final esta vez la gané yo, por goleada como verás, el plato casi ni lo lavamos jaja
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    7. Yo nunca los he probado, pero viendo tu receta de esta semana no pasa¡¡¡, besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola marijose, me alegraría mucho que me lo contaras si la haces.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    8. Hola Nuria, no tenía ni idea de que significaban grumillos, qué gracia me ha hecho! y sí, moníiiisimos te han quedado, tanto que ya he guardado el enlace.

      besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias, guapetona. Si los haces, cuéntame, estas cosas hacen ilusión.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    9. Hola Nuria, te lo digo con mayúsculas: OLE, OLE Y OLE!!! Pedazo de entrada, espectacular y perfecta!! Me encanta, no es para nada larga como dices, es perfecta, con un paso a paso super detallado y magnifico, te aseguro que los voy a intentar, ya que llevo tiempo detrás de los ñoquis, una vez hice y me salió un desastre, pero con tu paso a paso, me atrevo a hacerlos y te aseguro que será todo un reto para mi! Pero los haré, me parece una receta muy interesante y rica! Ya te contaré, de verdad, una entrada maravillosa. Un besito reina y feliz semana

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapísima!!! Muchas gracias, siempre tan amable conmigo, si los haces por favor divides cantidades, que para dos personas, son muchos todos éstos.
        He disfrutado mucho haciéndolos, pero comerlos ha sido todo una alegría para los sentidos.
        Besotes, mi niña, cuidate.

        Eliminar
    10. Hola guapa! qué receta tan interesante, yo los comí una vez en un restaurante, la verdad no me parecieron nada del otro mundo pero para decirte la verdad los tuyos tienes más buena pinta y has puesto un buen paso a paso, así que no hay excusa para volver a probar, y este reto no lo conocía, otra cosa más para ponerme al día después de estos días de estar desaparecida, besos mil!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay Carmen, que andabas más perdida que el barco del arroz jaja. Tengo la suerte de comprarlos frescos, cerca de casa hay dos establecimientos italianos que sólo venden pasta fresca que allí mismo delante de tí. Pero niña, esto de hacerlos en casa, engancha como el pan. Y el punto de la nuez moscada...un puntazo, los tienes que hacer.
        Hice todo el proceso a mano, me imagino que el amasado en la pani, quedará de lujo.
        Si te animas, me cuentas.
        Qué ganitas de que volvieras!!!
        Besotes, corazón.

        Eliminar
    11. No, no es pasión de madre, es precioso y los de más abajo con esa salsita también son preciosos...pero además son deliciosos...porque no hay diferencia de los caseros a los industriales.
      Ese paso a paso es fantástico Nuria... eres una maestra, se te da bien cualquier receta.
      Un bico enorme

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jaja, gracias Milia. Qué exagerada, lo que pasa es que cuando a uno le gusta algo, ya sabes que se nota la pasión, algunas veces con más aciertos que otras.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    12. Ay, Nuria !!!!!!! Cómo te explico las ganas que nos has dado a todo en casa de comer ñoquis. Tanto que a pesar de ser la detractora n° 1 de los ñoquis comprados, pensé en ir al supermercado a buscar una bandeja !! Ja-ja!
      La tradición argentina con respecto a los ñoquis es tal cual la contás. Pero ya queda poco de ella en el día a día. Se mantiene sí en los supermercados, las casas de elaboración de pastas frescas y algunos restaurants que los 29 siguen ofreciendo los "tadicionales ñoquis del 29".
      ¡¡Qué rico!!
      Lástima el mar de agua que nos separa, que si no me tiene a la mesa.
      Cariños.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Silvia, viniendo de tí el antojo de ñoquis, me parece un halago. Con lo expertos que sois vosotros en éstos menesteres.
        ¿Tú también los haces en casa? si es así me encantaría que me digas tu receta, y si encima la publicas...sería la pera.
        Muchas gracias por los comentarios, si estuviésemos más cerca, íbamos a hacer tráfico de " tuppers" jaja
        Besotes gordos, mi niña.

        Eliminar
    13. Acabo de comer, pero solo con ver esa fotos de los ñoquis tan jugosos y esa salsita se me está abriendo de nuevo el apetito. Un plato de siempre que en casa triunfaría de verdad. Bss

      Virginia "sweet and sour"

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Virginia, ayer ya estaban pidiéndomelos de nuevo ¿te lo puedes creer?. Ya le he dicho que hast el 29 nada...por darme un respiro jaja
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    14. Que ricos y casero mejor aun. los tengo que hacer.bs

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya verás qué ricos te queda Claudia, y te vas a divertir.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    15. Hola mi Nuria bonita, me has dejado IMPRESIONADA!!
      Pero qué delicia, es que tanto la entrada como la receta, son casi tan fantásticas como tú, eres genial preciosas, siempre, siempre me enseñas algo y éste plato yo tengo que hacerlo, qué delicia y fíjate que me gusta mucho, pero nunca me he animado a hacerlo, quizás porque no encontraba una receta que me convenciera del tos, hasta hoy!
      Una maravilla
      Un beso enorme preciosa!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Esmeralda, muchas gracias como siempre. Y te digo una cosa, con lo bien que te quedan las cosas, esta receta te la llevas de calle en un plis plas, vamos que te va a salir bordada.
        Los de casa, están más ricos, te lo aseguro.
        Besotes, mi niña, y apapachos mil.

        Eliminar
    16. Madre mía menuda pinta tiene esos ñonquis!!!!! Te han quedado de lujo Nuria, qué maravilla!!!

      Yo los he hecho en varias ocasiones, y la verdad es que merece la pena, no tienen andad que ver con los comprados.

      Y las fotos son fantásticas. Felicidades!!

      Un besazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Chela, dí que sí, que con los del super no tienen comparación. Y mira, tengo cerca un sitio italiano que sólo venden pasta fresca, y te digo que tampoco le envidian nada éstos míos.....ala, que tengo abuela jaja
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    17. Mi querida Nuria, no es pasion de amiga, pero que BIEN lo haces todo, te lo digo desde el corazon, que plato mas divino, que bien hechos, esos ñoquis, de verdad que los he visto perfectos, me han gustado todo de ellos, hasta la historia que no la conocia, ese precioso mantelico, que has puesto ,y esas fotos, que bien lo haces todo, ya veo como ha dejado tu hija el plato, es una privilegiada con tenerte. Miles de besicos de tu amiga que te quiere mucho

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay mi María, del alma. Si es que me pones colorá, cuando me dices estas cosas, pero sé que las dices de verdad. Pues con el dominio que tú tienes de las masas, como te pongas, te vas a comer los ñoquis más ricos de tu vida. Mi hija, andaba ayer preguntando que cuando los iba a hacer otra vez jaja, y eso que la negociación fue dura, pero le gustaron a todos mucho.
        Besotes gordos y abrazos apretados, mi querida amiga, que te quiero mucho también, ains, que me pongo sentimental.

        Eliminar
    18. Hola Nuria!!! Pues que sepas que nunca los he probado pero me apunto tu receta para hacerlo, nos lo explicas todo muy bien y me han entrado unas ganas locas de prepararlos. Tu hija es como yo, deja el plato bien limpio, señal de que le ha gustado, bssss.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Silvia, en este plato es importante la salsa, porque le aporta en gran medida el sabor, y los ñoquis la jugosidad, porque al fín de cuentas es una pasta, pero muy jugosa.
        Si los haces, me lo cuentas, que ya sabes que hace ilusión. Mi hija limpia el plato, si le gusta, pero como diga nones...no hay manera.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    19. Mmm que ricos y además caseros, tienen una pinta... Me encanta :), termino de conocerte por un comentario que has dejado en otro blog, he venido a visitarte y me ha encantado tus recetas, Un besito

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, pues gracias por seguir el camino y venirte hasta mis fogones.
        Ahora voy a tu blog, para ver qué se cuece por allí, besotes, mi niña.

        Eliminar
    20. Hola Nuria, soy Nuria,jajaja, siempre es raro decir tu propio nombre, es una tonteria pero es así,jajaja. Me encantan los ñoquis, siempre recuerdo a mi hermana mayor cuando eramos pequeñas haciendolos en una cocina minúscula, y nunca me han sabido igual de bien, qué recuerdos...
      bueno, pues que yo también he venido a visitarte y a quedarme, asi que nos estaremos leyendo!!!
      Un besito grande, que pases un buen día

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jaja, muy buenas. Yo conocí los los ñoquis por mi hijo el mayor, que le encanta la pasta fresca, hace ya años. Pero hay que ver lo cara que cuesta, y con lo que comen mis buitres, hacerla casera es la mejor opción.
        Besotes gordos, nos seguimos viendo.

        Eliminar
    21. Me encantan los ñoquis, yo tambien los hago caseros, te quedaron estupendos.
      Me quedo como seguidora, me gusta tu blog.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Norma, ya vengo de tu blog y veo que tienes dos compañeras: Loly y Elisa, menuda tenéis montada entre las tres, qué platos más ricos.
        Y he visto tus ñoquis, anda que no se ve la experiencia en esa masa, son perfecto.
        Nos seguimos viendo, por el mío o por el vuestro.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    22. Carayyy....a que los hago??
      caguen la mar..esto va a ser mi próximo reto en las masas
      que soy mu perruna pa estas cosas..pero ya verás tu..
      ya ta visare..

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jaja macu, te digo desde ya que te van a salir estupendos, pero eso sí, te pones a hacerlos un día que no tengas espíritu perruno, que entretienen un buen rato.
        Avisa y me lo cuentas.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar

    Me encanta ver tu comentario, es lo mejor de este blog.

    Por falta de tiempo, sólo contestaré a las preguntas, pero ten la seguridad que los leo todos con mucho cariño, y que te devolveré la visita.

    Los comentarios "Anónimos" que no guarden un mínimo de educación, me temo, que no serán publicados, por respeto a este Blog y a sus seguidores habituales.

    Espero que sigas viniendo, gracias por tomarte tu tiempo.